HOMEARTICLESISSUESACTIVITIESPUBLICATIONSMULTIMEDIA


¡Justicia Climática en Copenhague! PDF Print E-mail
Climate Justice Action | Thursday, 22 October 2009
conferencia-prensa-tribunal-justicia-climatica1-300x212.jpg
Los movimientos por la Justicia Climática tomarán acciones masivas durante las negociaciones climáticas de la ONU

“Las negociaciones de la ONU no van a resolver la crisis climática”

Grupo de Prensa de Climate Justice Action
Copenhague, 18 de Octubre del 2009

La red internacional Climate Justice Action (CJA) (1) se reunió este fin de semana para preparar las acciones masivas durante las negociaciones internacionales climáticas en Copenhague en Diciembre del 2009.

Después de 14 años de negociaciones inefectivas, activistas de movimientos sociales de todas partes del globo están llevando la lucha por la Justicia Climática a las calles. Una serie de eventos están siendo planificados, desde una acción masiva para cerrar el puerto de Copenhague hasta una acción que pretende por un día introducir al espacio  elitista de la Cumbre una agenda desde el pueblo por la Justicia Climática. “Las negociaciones de la ONU no van a resolver la crisis climática. No estamos más cerca de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que cuando las negociaciones empezaron hace quince años: las emisiones continúan en aumento a pasos más acelerados, mientras que el comercio de carbono permite que los criminales del clima sigan contaminando y lucrando”, dijo Tadzio Mueller, un portavoz de prensa de CJA.

En respuesta a lo que CJA percibe como un circo político que juega por los intereses de las corporaciones, Stine Gry, también parte de la red, opina que “no podemos confiarle nuestro futuro al mercado, ni poner nuestra fe en tecnologías inseguras, insostenibles y que no han sido comprobadas. En lugar de intentar pintar un sistema destructivo de verde, necesitamos tomar acciones masivas por una Justicia Climática”.

El 13 de Diciembre Climate Justice Action realizará una acción directa contra las causas reales del cambio climático, interrumpiendo los flujos tóxicos guiados por los combustibles fósiles del capitalismo global y por
la sobre-producción para el sobre-consumo, cerrando el puerto de Copenhague.

El 16 de Diciembre, CJA pondrá la Justicia Climática y las voces de los pueblos marginados a lo largo del Norte y del Sur en la cabeza de la agenda. Guiados por activistas del Sur Global, desafiaremos las élites
corporativas y gubernamentales en las negociaciones climáticas de la ONU, superando las barreras policiales con desobediencia civil para llevar a cabo la Asamblea del Pueblo por la Justicia Climática.

En contra de las ‘soluciones falsas’ adoptadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, CJA hace un llamado a:

-       dejar los combustibles fósiles en la tierra
-       reafirmar el control del pueblo y comunidades sobre sus recursos
-       re-localizar la producción de alimentos
-       reducir masivamente el sobre consumo, especialmente en el Norte
-       reconocer la deuda ecológica y climática hacia los pueblos del Sur y realizar reparaciones
-       respetar los derechos de los pueblos indígenas y de los bosques

Stine Gry nuevamente afirma: “Soluciones reales a la crisis climática están siendo desarrolladas por mujeres y hombres del Sur y del Norte, quienes luchan cada día para defender su medio ambiente y condiciones de
vida. Necesitamos globalizar estas soluciones y trabajar por una justa transición hacia un futuro post-combustibles fósiles”

——————————
Notas al editor:

(1)     Climate Justice Action es una red que comprende una gran diversidad de grupos de ambos, el Sur Global y el Norte Global. Entre ellos Terra de Direitos (Brazil) y Focus on the Global South, international Climate Camps, Rising Tide e Indian Social Action Forum. La lista completa de grupos puede ser encontrada en la página web.
Contacto:
Teléfono danés: +45 41294994   (Stine Gry)
Teléfono internacional: +49-176-77414303 (Tadzio Mueller)
Página web: www.climate-justice-action.org
Sigue @actforclimate en twitter

-->
 
 
 
 
archive
 
in the media
 
creativecommons 2018  Carbon Trade Watch