HOMEARTICLESISSUESACTIVITIESPUBLICATIONSMULTIMEDIA


Nuevo libro expone los peligros del mercado de carbono durante la cumbre climática en Bolivia PDF Print E-mail
| Monday, 19 April 2010
El mercado de emisiones
in english Mientras que hasta 15,000 personas se reunirán en Bolivia para promover respuestas de base a la crisis climática, un nuevo libro expone los fracasos de las políticas climáticas globales y presenta numerosos caminos a seguir fuera del sistema del mercado de carbono, el cual se encuentra al centro de las negociaciones.

El Mercado de Emisiones, Cómo Funciona y Por Qué Fracasa proporciona una crítica devastadora de tanto la teoría como la práctica del mercado de emisiones, y expone su desastroso historial desde su adopción como parte del Protocolo de Kyoto. Muestra como el esquema de comercio de emisiones de la Unión Europea, el mercado de carbono más grande del mundo, ha fallado sistemáticamente en ponerle un ‘tope’ a las emisiones, mientras que el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU (MDL) favorece constantemente proyectos medioambientalmente inefectivos y socialmente injustos.
 

  
“Cualquiera que siga pensando que el crear un casino del carbono puede solucionar nuestra crisis climática se deben a sí mismos el leer este libro. El reto aún más convincente y conciso para los especuladores verdes”.
Naomi Klein, autora, The Shock Doctrine

“La transición hacia un modelo pos-petróleo es inevitable pero en lugar de comenzar con este proceso, se está retrazando con barreras y trampas tales como el mercado de carbono. Este libro nos enseña cómo funciona esta barrera y qué es lo que hay detrás de esta nueva trampa del capitalismo verde. Es lectura obligatoria para todos los que luchan por una civilización pos-petróleo.”
Ivonne Yanez, Oilwatch South America
 
“Este libro es una contribución invaluable para entender los peligros de depender en los mercados de carbono para salvar a los pobres en el mundo y al planeta”
Meena Raman, Third World Network

El libro incluye investigación original con convincentes casos de estudio de proyectos MDL en Brasil, Indonesia, India y Tailandia que han probado ser fraudulentos, basados en despojos y abusos de derechos humanos, condujeron a fuertes resistencias de comunidades en el Sur Global.

El libro revela como el comercio de carbono es tan sólo una muy reciente invención de los negocios y élites políticas que socava la legislación medioambiental existente, y distrae de planificar una rápida transición lejos de la actual expansión de combustibles fósiles. Apunta a una plétora de caminos a seguir sin el comercio de carbono –desde cambios en subsidios hasta regulación- basados en conocimientos locales y organización política, si se va a enfrentar el cambio climático de una manera justa.

Los autores, Tamra Gilbertson y Oscar Reyes, son ambos investigadores de Carbon Trade Watch. El proyecto combina investigación de gran calidad con apoyo y acompañamiento a movimientos sociales a través del mundo, lo que lo ha hecho un comentarista respetuoso en las políticas climáticas globales y justicia climática desde el 2002.

El libro será lanzado en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Para entrevistas y comentarios:
Tamra Gilbertson +34 625 498 083 o This e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it
Oscar Reyes (en inglés) +27 791 682 998 o This e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it
Joanna Cabello +31 681 389 805 o This e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it (en Bolivia 16-24 de Abril. Teléfono local: +591 705 435 49)

Para obtener una copia impresa, contactar a Tamra Gilbertson a través de This e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it o teléfono.


ISBN 9789071007316
132 páginas

Versión en inglés
El libro también está disponible en una versión en Inglés, publicada por el Dag Hammarskjöld Foundation (www.dhf.uu.se) como parte de su serie Critical Currents. Para obtener una copia impresa, contactar a Tamra Gilbertson  a través de correo electrónico, o descargarla de: www.carbontradewatch.org/publications/carbon-trading-how-it-works-and-why-it-fails.html
 
Versión en alemán

 

 

 
 
 
archive
 
in the media
 
creativecommons 2024  Carbon Trade Watch