HOMEARTICLESISSUESACTIVITIESPUBLICATIONSMULTIMEDIA


Una mirada a las protestas de justicia climática en Cancún
Joanna Cabello | Wednesday, 19 January 2011
A medida que los delegados de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP16) se reunían dentro de las exclusivas instalaciones del hotel Palacio de la Luna en Cancún, los movimientos sociales levantaron sus voces en protesta.
 
in english

Las negociaciones en Cancún se llevaron a cabo dentro del lujoso hotel Palacio de la Luna, el cual fuertemente barricado del mundo exterior, marcó una evidente separación con las soluciones reales que demandaban desde las calles los campesinos y campesinas, pueblos indígenas y organizaciones sociales de base.

Durante la primera semana de las negociaciones, seis caravanas partieron rumbo a las manifestaciones en Cancún desde diferentes puntos de México (San Luis Potosí, Guadalajara, Acapulco, Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México), con el objetivo de hacer un mapeo de afectaciones ambientales de gran envergadura. Las seis caravanas recorrieron el país desde sus bases para evidenciar sus luchas, junto a sus causas y las relaciones con la crisis climática y las políticas climáticas.

Las diferentes rutas denunciaron injusticias ambientales y sociales dramáticas, tales como desplazamientos forzados por proyectos mineros o mega represas; zonas de altísima contaminación de suelos, aire y aguas; contaminación petrolera e industrial; afectaciones por plantaciones de monocultivos y agrocombustibles; entre muchas otras. Las caravanas permitieron así una forma de crear espacios para que las experiencias locales pudieran compartir con campesinos, indígenas y activistas de otras partes del mundo.

La llegada de las caravanas a la ciudad de Cancún por la noche del sábado 04 de diciembre, marcó el inicio del “Foro Global Por la Vida y la Justicia Ambiental y Social” que La Vía Campesina y organizaciones aliadas organizaron es su campamento. En ese mismo espacio convergió la agrupación Anti-Cop, quienes contribuyeron en las caravanas, foros, marchas y campamentos ecológicos con un claro bloque contra-capitalista.

Simultáneamente, el campamento Diálogo Climático- Espacio Mexicano, llevado a cabo en el centro de la ciudad, organizó el “Foro internacional de la Justicia Climática”. Mientras que fuera de la ciudad, otro espacio convocado por la agrupación Klimaforum 10 llevó a cabo una Eco-Villa Global con prácticas ecológicas, talleres y movilizaciones.

El Domingo 05 de Diciembre, gente de los diferentes espacios se unieron en las calles para la primera marcha de los pueblos en Cancún. Según reportes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), los principales objetivos eran la oposición a las propuestas de mercados  que sólo buscan sacarle provecho a la crisis, defender las propuestas de la Cumbre de Cochabamba y hacerle un homenaje al compañero Lee Kyung Hae, quien se inmoló en el 2003 durante la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) mientras llevaba un cartel que decía "La OMC mata a los agricultores”, resaltando así el claro vínculo entre las consecuencias de los acuerdos de la OMC y lo que se prepara en la ONU.1

La segunda semana de negociaciones comenzó con la llegada de las delegaciones ministeriales a Cancún, mientras que los movimientos salieron nuevamente a las calles bajo una consigna muchas veces repetida: “Cochabamba sí; REDD no”.2   Respondiendo al llamado de La Vía Campesina para crear ‘Miles de Cancún’, diversos foros, marchas y acciones se realizaron en más de 35 países. La marcha en Cancún bloqueó una de las avenidas más importantes de la ciudad y llegó a pocos metros de las negociaciones oficiales, donde se llevó a cabo una concurrida Asamblea de los Pueblos por la justicia climática y ambiental.3 El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, el asesor de la Presidencia de Paraguay, Miguel Lovera y otros aliados, se integraron a la Asamblea, quienes guiados por el grupo Juventud por la Justicia Climática, hicieron una salida de la ONU en protesta de las negociaciones. El mismo día presenció acciones para exigir que el Banco Mundial quede fuera de la financiación del clima y el rechazo completo al mecanismo REDD .

Con una fuerte presencia de las fuerzas del orden, los últimos días intensificaron la represión contra las voces de oposición. Algunas marchas se prohibieron a último minuto, se le quitaron los permisos de ingreso a personas que abiertamente mostraban desacuerdo con el proceso de la ONU, así como se  confiscó material de prensa que registraba abusos de las fuerzas del orden. Pero como los movimientos Mexicanos gritaron por las calles de Cancún: “Aquí y allá, la lucha seguirá!”


Lecturas adicionales:
Declaración de Cancún de la Vía Campesina:
http://viacampesina.org/sp/index.php?option=com_content&view=article&id=1126:via-campesina-declaracion-de-cancun-las-miles-de-soluciones-estan-en-manos-de-los-pueblos&catid=46:cambios-climcos-y-agro-combustibles&Itemid=79

Cancún Betrayal: UNFCCC Unmasked as WTO of the Sky
Declaración de la Red Indígena Ambientalista
http://www.climate-justice-now.org/cancun-betrayal-unfccc-unmasked-as-wto-of-the-sky/

Declaración del Foro Internacional por la Justicia Climática:
http://alainet.org/active/42955

Declaración de Klimaforum10:
http://klimaforum10.org/




 
 
 
archive
 
in the media
 
creativecommons 2024  Carbon Trade Watch