newsletterbanner.gif   
 

trees.jpg

Where the Trees are a Desert explores the links between pollution trading and monoculture eucalyptus plantations in Brazil. The publication is a collaboration between Carbon Trade Watch and our partners in Brazil, FASE-ES. Where the Trees are a Desert explores the issues from the perspective of people living and struggling with plantations on the ground. Nov 2003

Download in english [PDF:1,7Mb] 

Download in portuguese [PDF:1,7Mb]

Download in spanish - text version [PDF:178Kb]
 

sky.jpg

The Sky is Not the Limit gives an overview of the issues around pollution trading and introduces the main issues such as; environmental justice, NGO co-optation and privatisation of the atmosphere. Also explored is the history of the UN process and who the key players are in the emerging emissions markets. Jan 2003
 

 

*downloads may take a few minutes

 
HOMEARTICLESISSUESACTIVITIESPUBLICATIONSMULTIMEDIA


REDD, Una Lectura Crítica PDF Print E-mail
| Monday, 06 December 2010
noREDD.gif
REDD, Una Lectura Crítica intenta ampliar el debate sobre el mecanismo Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD). Busca resaltar las perspectivas críticas que frecuentemente son silenciadas por las grandes ONGs, cabildeos corporativos, gobiernos, comerciantes de carbono, instituciones financieras internacionales y las Naciones Unidas.

Esta colección de artículos revelan la forma como REDD está siendo utilizado para establecer un nuevo paquete de derechos de propiedad comerciables sobre los árboles y otros servicios ambientales, mientras que al mismo tiempo, sustenta a las industrias extractivas.

Desde una perspectiva ambientalista, REDD no va a salvar el clima ni proteger a los bosques, ni tampoco va a detener los peligrosos niveles de contaminación. De hecho, REDD le ofrecerá a las industrias contaminantes una forma de evadir reducir sus emisiones a través de las baratas compensaciones de REDD mientras que incluso les permitirá aumentar su contaminación.
 
Desde una perspectiva indígena y de derechos humanos, REDD criminaliza a los pueblos que protegen y dependen de los bosques. Además, REDD no cuenta con ningún salvaguarda ejecutable a nivel nacional o sub-nacional que pueda garantizar la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas y comunidades dependientes de los bosques.

Mientras tanto, los comerciantes del carbono ansiosos por obtener las grandes sumas de dinero ofrecidas por los esquemas REDD están forzando a los Pueblos Indígenas y dependientes de los bosques a entregar la tenencia de sus tierras. Varios ejemplos de cómo esto ya está aconteciendo son resaltados en esta publicación.

Los artículos están agrupados en tres capítulos: El primer capítulo perfila la relación de REDD con el mercado de carbono y los varios mecanismos financieros. El segundo capítulo muestra una visión crítica sobre algunos de los actores involucrados, como las industrias extractivas, la geoingeniería y los árboles GM. El tercer capítulo se detiene en casos de estudio, los cuales exploran los problemas del Programa Socio Bosque en Ecuador, la amenaza a los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario en Perú, la corrupción y coerción en el esquema REDD en Papúa Nueva Guinea, la verdadera cara sobre “participación comunitaria” en Indonesia, entre otros. La publicación además contiene tres declaraciones de los movimientos sociales advirtiendo sobre los peligros de REDD.

REDD es el rumbo equivocado. Las voces desde las bases y movimientos sociales demandan ser escuchadas y esta colección nos permite escuchar y entender algunas de estas valientes e inspiradoras voces.
 
“No REDD – Una Lectura Crítica es obligado para todos los que buscan saber la verdad sobre este instrumento mercantilista. También es altamente recomendado para aquellos quienes creen que las políticas para enfrentar al caos climático deben ver a los pueblos y la Madre Tierra y no ver meramente a los árboles como mercancías para generar lucros y especular con el carbono”,
- Nnimmo Bassey, Director de Amigos de la Tierra Internacional y Director Ejecutivo de Environmental Rights Action en Nigeria



Descarga No REDD, Una Lectura Crítica en Inglés y Español en: noredd.makenoise.org

Descarga la Nota de Prensa aquí
 
creativecommons 2024  Carbon Trade Watch